05 junio 2013

LA BURROCRACIA



La tortuga de Mafalda se llamaba Burocracia. Dicho esto, poco más podríamos  aportar.
Pero lo haremos porque a la última persona quemada a lo bonzo ante la sede de Bienestar Social de Málaga la burocracia le ha jodido la vida. Presuponemos que si pides una ayuda de cualquier clase es porque la necesitas, las ayudas de Dependencia más, pero tener que lidiar con diferentes oficinas, papeleos interminables y funcionarios que no siempre están dispuestos a hacer su trabajo hace que te plantees muchas veces si de verdad estas tan desesperado como para pedir “ayuda” a tu Gobierno, en este caso el que se esconde bajo la “marca España”.



Inconscientemente (y sin inconsciencia) los españoles sabemos que nuestra burocracia es una de las más interminables de Europa. Para cualquier cosa, aunque sea mínima, sabes que perderás de media unos tres días de tu vida y muchos más en paciencia. El primer día será para enterarte de que tienes que llevar y donde, el segundo iras y te faltara un papel, y el tercero tendrás que volver a llevar el papelito que olvidaste. 
Este es el estándar fácil, luego está el complicado en el cual algunos (como es mi caso) llevamos dos años apareciendo cada seis meses en diferentes oficinas para ver “que carajo pasa ahora”.

¿Por qué hacer las cosas fáciles? Si podemos hacerlas difíciles, complicadas y de paso nos quitamos a alguno por el camino al que se le hartara la paciencia y dejara de hacernos caso y de pedirnos lo que en principio es tan suyo como respirar. Esta es nuestra burocracia.
¿Alguien sabe la de tiempo y dinero que este país se ahorraría si su burocracia fuera rápida y eficaz? Pues mucho pero es evidente que no interesa porque a día de hoy PLENO SIGLO XXI me explota la cabeza de ver noticias de estas cada dos por tres. Podríamos hacer una película de esto y llamarla “La fuerza del papelito”.

¿Cuándo vamos a espabilar?


Y como apunte, ved el video que he puesto que aunque largo (10minutos) es muy instructivo.


Silvia Piquer.

Video: Fragmento de la película "Astérix y Obélix: Las doce pruebas del César"
Imagen: Quino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copleanos