10 abril 2013

Reutilizar.


Tenemos que reutilizar claro que sí, pero quizá deberíamos decidir qué cosas reutilizamos, que cosas no, y a que cosas de nuestro entorno jubilamos definitivamente que va siendo hora que en realidad no le debemos nada de nada por lo de la transición, etc., etc.…. me explico ¿no?

Hablando con un chico alemán este verano, nos decía que a él le parecía que España en cuanto a infraestructura siempre estaba cambiando, España se movía, y eso decía era algo muy contrario a como se vivía en Alemania.  El caso es que yo creo que España se empeña en cambiar una y otra vez sus calles, y sus carreteras, y pinta sus fachadas, para equilibrar el hecho de que nos cueste tanto cambiar en otras cuestiones. Es más yo dirían que dan al pueblo esa sensación constante de cambio externo para que nos parezca que de una forma u otra avanzamos cuando es mentira.

Yo siempre digo que en cierta manera seguimos viviendo en posguerra: COMPRA una casa para que sea TUYA, cambia de coche/móvil  cada dos años para que se note que estas a la ÚLTIMA que tú puedes aunque sea mentira, enseña al vecino sin querer queriendo; todas estas actitudes nos estancan. Que el alquiler sea tan caro en este país lo demuestra; puedes tener tres casas cerradas pero son TUYAS, y solo lo alquilaras a precios desorbitados y prefieres tenerlas cerradas a que entre cualquiera en esa casa porque TODO el mundo es malo y un chorizo y te van a destrozar tu casa que lleva dos siglos cerrada pero esta nueva. Compremos todo a crédito, el crédito es nuestro derecho y tengo que tener lo que quiero ya, ahora, que mis amigas me vean comprarlo y luego lo devolveré.

Cosas de viejos diréis. Mentira. Si os fijáis detenidamente estas actitudes nos rodean, reutilizadas una y otra vez, renovadas, pero con un fondo igual.

Igual que si le repites a un niño durante años que es malo y tonto, el niño, acabara acogiendo esa actitud porque en realidad se le ha inculcado un gran sentimiento de inferioridad, este país, lleno de envidiosos y ladrones, lleno de “picaresca española” con la que llenamos portadas de periódicos internacionales, vive bajo un gran sentimiento de inferioridad. Da igual lo que hagamos, siempre son los mismo, no vamos a conseguir nada, etc... Son cosas que nos han enseñado a decirnos a nosotros mismos, si queremos salir de donde quiera que estemos, tenemos que obviar esas actitudes, jubilarlas, y renovar esfuerzos, renovar fuerzas, y cambiar de verdad.

Y eso nos tocara hacerlo a nosotros, porque si cambiamos nosotros, cambian ellos.


Silvia Piquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copleanos