07 noviembre 2012

El día que fuimos mecenas.



Antes molaba tener talento. Es decir en cualquier momento alguien, para más señas RICO, de repente te “descubría” y gustaba de pagarte los estudios y los materiales para que fueras un gran artista y le agradecieras para siempre el haberte sacado de la pobreza. Pero esa moda se perdió, la Iglesia se volvió tacaña. De repente se evoluciono y todo fue más fácil, el talento siempre ganaba la batalla y lograba……a no que eso es en otros países.

“No tienes suficiente experiencia” o el tan conocido “Como no sabes hacer el pino con la oreja además de tus tres carreras no estoy seguro de que te puedas adaptar a este ambiente”, definen la experiencia del desdichado talentoso en paro.
Pero para eso está Internet y el concepto ese que tan bien conocemos; el consumo colaborativo.

Ya que las empresas no apuestan un duro por ti si no eres el primo del vicepresidente o no tienes un siglo de experiencia, cientos de artistas/mini empresarios  ilusos se lían la manta a la cabeza y hacen  eso que ahora esta tan de moda, el Do It  Yourself, es decir convertirse en sendos Juan Palomo.
A veces esto no es suficiente claro y se necesita una ayudita…..es decir dinero. Y para eso tenemos un nuevo concepto; el crowdfunding. Esto es lo que toda la vida se ha conocido como “mecenazgo” pero modernizado y con mejor resolución.

Una idea, pequeños mecenas y finalmente la realización de un proyecto. Fácil ¿no?

Puesto esto nos ofrecen páginas como Verkami  o Goteo;  miles de proyectos a elegir de diferentes temáticas y orientaciones donde podremos hacer aportaciones desde 5 euros o más para ayudar a gente con buenas ideas y mucha ilusión.

Ya que nadie va a venir a regalarnos una oportunidad lo mejor será que la busquemos y sobretodo que ayudemos a otros a encontrarla. Por 5 euros puedes ser aquel que ayudo a que esa famosísima  novela saliera a la luz o ese documental o esa pequeña empresa que empezó en un garaje, vamos que si no es por la buena acción en sí que sea por el ego de poder decir, “Yo les di sus primeros 5 euros a los de Japple”.

Yo ya ando de búsqueda será mi primer regalo de Navipeich, no sé a quién pero seguro que será bien recibido.

Silvia Piquer.
Video: Beatriz Cebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copleanos